lunes, 2 de junio de 2014

Los Grupos Sanguineos y Enfermedades Cardiacas (Resumen)

Hola, en esta oportunidad les voy a compartir un resumen acerca de los grupos sanguineos.
Este resumen contiene:

Los Grupos Sanguineos:
- Definicion
- Conceptos fundamentales
- Importancia
- Alteraciones

Enfermedades Cardiacas:

- Enfermedades Cardiacas en Adultos
- Enfermedades Cardiacas en Niños

Incidencia en el Perú y Porcentaje de Mortalidad



Puedes Descargar este documento Aqui




LOS GRUPOS SANGUINEOS
DEFINICION:
Los grupos sanguíneos son una forma de clasificar la sangre, dependiendo de qué antígeno posea el eritrocito en su membrana plasmática y los anticuerpos en el suero de la sangre. 
Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los aglutinógenos (antígenos) y el factor RH.
·            Sistema ABO (Antígenos): según la clasificación universal que hizo Landsteiner hay 4 grupos, se denominan: O, A, B, AB. Se caracterizan por las diferentes combinaciones de dos antígenos existentes en los glóbulos rojos y de dos aglutininas (anticuerpos) contenidas en el suero.
·           Factor Rh: otro tipo de aglutinógeno presente en la superficie del glóbulo rojo; será Rh positivo y si está ausente, es Rh negativo


CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
  • Aglutinación: Formación de acúmulos de antígenos reunidos al formarse el complejo antígeno-anticuerpo.
  • Antígeno (aglutinógeno): Moléculas que generan una respuesta inmune en aquellos individuos que no las han producido, como pueden ser las proteínas o los polisacáridos. Se denomina
  • Anticuerpo (aglutinina): Moléculas proteicas que pueden reconocer y unirse únicamente a ciertas moléculas específicas que son sus antígenos.
  • Locus: Lugar del cromosoma donde se encuentra un determiando gen (el plural es loci (se lee como loqui)).
  • Proteína: Biomoléculas de gran tamaño y que intervienen en todas las funciones biológicas. Se forman como consecuencia de la información que presentan los genes.
  • Glóbulo rojo (eritrocito o hematíe): Célula sanguínea que se forma en la médula ósea roja y que en humanos, al igual que en la mayoría de los mamíferos, ha perdido el núcleo y la mayor parte de los orgánulos citoplasmáticos. Según ls proteínas que expresen en su superficie así será el grupo sanguíneo del individuo.


IMPORTANCIA:
La determinación de los grupos sanguíneos tiene importancia en varias ciencias:
·         En hemoterapia, se vuelve necesario estudiar al menos alguno de estos sistemas en cada individuo para garantizar el éxito de las transfusiones. Así, antes de toda transfusión, es necesario determinar, al menos el tipo ABO y Rh del donador y del receptor.
·         En Ginecología/Obstetricia, se puede diagnosticar DHRN (enfermedad hemolitica) a través de su estudio, adoptándose medidas preventivas y curativas.
·         En Antropología, se puede estudiar diversas razas y sus interrelaciones evolutivas, a través del análisis de la distribución poblacional de los diversos antígenos, determinando su predominancia en cada raza humana y haciéndose comparaciones.
ALTERACIONES

 Las alteraciones se pueden dar por las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

LAS ENFERMEDADES CARDIACAS
La enfermedad cardíaca es un término usado para describir varios tipos de enfermedades cardiovasculares. Todas las enfermedades asociadas con el término enfermedad cardiaca, posiblemente puede ser mortal, pero también se pueden tratar o prevenir.
La enfermedad cardíaca afecta no sólo el corazón sino también los vasos sanguíneos que rodean el corazón.Las enfermedades del corazón pueden llevar a las siguientes condiciones: ataque cardíaco, presión arterial alta, infartos y angina de pecho.
La enfermedad cardíaca es actualmente la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Esta enfermedad sigue afectando a los países en desarrollo.
-       ENFERMEDADES CARDIACAS EN ADULTOS:
Las enfermedades más comunes que sufren los adultos son:

Ataque cardíaco o infarto de miocardio: Se produce cuando se cierra el paso del flujo de sangre a determinada parte del músculo cardíaco por mucho tiempo; si la sangre no vuelve a fluir con rapidez, esa zona de corazón sufre daño o muere. Aproximadamente 1.2 millones de personas anualmente sufren ataque cardíaco en los Estados Unidos.

Angina de pecho: Es un dolor o malestar que se produce en el pecho, como una opresión, a consecuencia de que no está siendo irrigada suficiente cantidad de sangre al corazón. Es el síntoma de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), una de las enfermedades cardíacas más comunes, que se da cuando la placa se acumula en las arterias dificultando el paso de sangre al corazón

Arritmia: La arritmia es cualquier modificación en el ritmo de los latidos del corazón, puede hacer que lata muy rápido (se denomina taquicardia cuando se producen más de 100 latidos en un minuto) o muy lento (se denomina bradicardia cuando el corazón late menos de 60 veces por minuto) o con un patrón irregular. Entre los síntomas de la arritmia están: Latidos lentos o rápidos, latidos perdidos, dolor en el pecho, vértigo, mareos, sudoración, falta de aire, palidez.


Fibrilación auricular: Es el tipo más común de arritmia y hay riesgo de ataque cerebral. Se produce por una complicación en el sistema eléctrico cardiaco. Se da cuando las aurículas del corazón no laten de manera regular: Rítmica y enérgicamente, sino irregularmente y demasiado rápido. Los síntomas suelen ser imperceptibles, pero en algunos casos se sienten e incluyen: Falta de aire, palpitaciones, dolor en el pecho, debilidad, mareos, cansancio, etc.

Insuficiencia o falla cardíaca: Es la incapacidad de bombear sangre del corazón, se da cuando éste no bombea suficiente cantidad de sangre a todo el cuerpo. Entre las causas principales están de esta patología están: Hipertensión, diabetes y enfermedad arterial coronaria. Cerca de 5 millones de personas la padecen en los Estados Unidos y es causante de unas 300.000 muertes al año.

-       ENFERMEDADES CARDIACAS EN NIÑOS:
Según la fundación Cardioninfantil dentro de las enfermedades cardiovasculares que más se presentan en niños está el Ductus Arterioso y la Tetralogía de Fallot. 

El niño que padece Tetralogía de Fallot comúnmente se mantiene en cuclillas porque es la forma de defenderse de la falta de oxígeno, “Es una enfermedad que impide que llegue suficiente sangre a los pulmones” afirma el Cardiólogo Pediatra, Alberto García. 

El Ductus Arterioso tiene cura mientras se detecte a tiempo “En el Ductus llega más sangre de lo usual a los pulmones, si se deja así y no se hace el diagnóstico, y no corrige por cateterismo o por cirugía se produce la Hipertensión Pulmonar, se dañan los pulmones y ahí sí la enfermedad es irreversible”indica el doctor García.

INCIDENCIA EN EL PERU Y PORCENTAJES DE MORTALIDAD
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte de la población adulta en países como el Perú, donde alrededor de tres infartos se registran diariamente, según un estudio realizado por la Sociedad Peruana de Cardiología.
En esta investigación se determinó, además, que casi uno de cada cuatro peruanos mayores de 18 años sufre de presión alta, casi 1 de cada 10 mayores de 18 años tiene el colesterol elevado, mientras que el 26% de la población fuma (40% hombres y 13% mujeres).
Del mismo modo, el estudio arrojó que el 70% de los pacientes hipertensos no siente molestias ni experimenta síntomas, y que casi el 60% de la población no realiza actividad deportiva.
Cabe destacar que los factores de riesgo más comunes son los niveles de colesterol elevado en la sangre y la hipertensión arterial, los que pueden aumentar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
Dichos niveles de colesterol e hipertensión tienden a aumentar con la edad, es por eso que muchas veces las personas no presentan síntomas.Sin embargo, esto puede detectarse con medidas de prevención tan sencillas como un análisis de sangre y medirse la presión arterial periódicamente.
Otros factores de riesgo para estas enfermedades son el sedentarismo, el tabaco, la obesidad, la mala alimentación, la diabetes, la edad, los antecedentes familiares entre otros.
  La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta alrededor de 16.6 millones de muertes por enfermedad cardiovascular, además de cifras alarmantes como la cantidad de muertes prematuras por colesterol elevado (4.5 millones), muertes por tabaco (5 millones) y muertes por presión alta (7 millones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario