lunes, 2 de junio de 2014

Ensayo: La Familia Como Limitante del Desarrollo de la Conciencia Autonoma

Hola, te comparto este Ensayo, espero que te sirva, ya que me costo un poco de trabajo realizarlo, recuerda que comparto este trabajo con fines educativos, y que es de mi autoria.


PRESENTACIÓN

Con el propósito de unificar criterios en relación con la presentación de este ensayo, se sugiere leer los conceptos clave que presentaremos en la siguiente página.
También es conveniente interpretar este ensayo no como una refutación a la moral familiar sino como la explicación y como se da a entender que la familia limita el desarrollo de la conciencia moral.
En este ensayo también doy a conocer  ejemplos para poder comprender este tema ya que es un tema que genera gran motivación y opiniones.




CONCEPTOS CLAVE:
La Conciencia: La filosofía  considera que la conciencia es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a la concepción del bien y del mal. De esta manera, la conciencia sería un concepto moral que pertenece al ámbito de la ética.
La Moral: La moral o moralidad (del latín mores, ‘costumbre’) son las reglas o normas por las que se rige la conducta o el comportamiento de un ser humano en relación a la sociedad, a sí mismo o a todo lo que lo rodea. Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que el ser humano debe de hacer o evitar para conservar estabilidad social.
Principio: En ética, los principios son reglas o normas de conducta que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, como, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.


Los valores: Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Conciencia Heterónoma. Conciencia que se guía por principios que vienen impuestos desde el exterior, de fuera, no emanan de la reflexión racional. Se guía por los dictados del instinto o las apetencias, por la tradición o la autoridad de personas concretas o de la mayoría. Una conciencia es heterónoma cuando acepta los principios de alguna de estas fuentes sin haber reflexionado si son buenos principios o no.
Conciencia Autónoma. Es la conciencia que se impone sus propios principios. Cuando la persona se los impone a sí misma, haciéndolo de forma reflexiva y sin coacciones.
Familia: Es la unión de personas que comparten un proyecto vital en común, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, afectividad, reciprocidad y dependencia.







ENSAYO: LA FAMILIA COMO LIMITANTE DEL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA MORAL AUTONOMA

Si bien es cierto la familia juega un rol muy importante en nuestro desarrollo, nos educa, nos da valores y nos da una moral, la cual desde el punto vista de la sociedad es la más adecuada, pero que hay con la conciencia moral autónoma, si bien ya sabemos la definición  es hora de hacerse la pregunta ¿Esta moral que nos da la familia limita el desarrollo de la conciencia moral autónoma?
Desde que uno nace es educado para bien en la familia, nadie refuta que la educación que nos dan nuestros padres es la menos indicada pues es la verdad, los padres desean lo mejor para nosotros, nos dan valores y moral, que son buenos, pues nos dan una gran enseñanza para ser mejores personas, también nos dan la moral que reciben y ven ellos desde la sociedad, moldeada por esta misma , por los principios de toda la sociedad, esta  moral llamada heterónoma, la cual es guiada por principios que emanan de exterior, no provenientes de una reflexión moral, la cual aceptamos como tal.
En cambio la conciencia moral autónoma es reflexiva  y  comprensiva, no acata principios, sino crea sus principios, unos principios buenos para uno mismo y para la sociedad, pues es una forma de pensar que va mas allá de lo heterónomo, sin influencias en el pensamiento, que nos dan una enseñanza mejor que la que pudo obtenerse de una conciencia heterónoma.
En la antigüedad  la gente tenía una conciencia moral muy influenciada por la familia y sociedad, las acciones y pensamientos diferentes a esta moral eran castigados hasta incluso con la muerte, si la sociedad opinaba que está mal entonces estaba mal no hay otra opción, de manera que nos a demostrar que la influencia y la limitariedad de la conciencia en las personas viene desde hace cientos de años atrás.
En la edad antigua si una persona era juzgada por cierto motivo la pena era la muerte a pedradas, no había otra forma de pensar si el jefe de grupo como máxima autoridad opinaba distinto a lo que opinaba la gente este también era juzgado y matado.
En la edad media también, se condenaban a la horca, a ser quemados o cortados la cabeza, no podían influenciarse de otra manera.
Cientos de años han tenido que pasar para que comience a desarrollarse esta conciencia moral autónoma, de a poco ha ido avanzando y dando pasos pequeños, hasta el día de hoy que la influencia de la conciencia sigue pero también hay ya variedad de gente que opina distinto y mejor que las demás personas.
Pero todavía las personas tienen una conciencia limitada con respecto a la autonomía, basan sus juicios en los principios que adquirieron en su familia, opinan y dan su punto de vista ante sucesos y acciones cometidas por otras personas que desde su pensar es el más adecuado pues con eso se rigen, mas no analizan y dan su punto de vista desde si mismos dejando de lado la moral adquirida.
Diariamente vemos en la televisión muchas noticias, la mayoría de ellas son malas, pues esta noticia siempre es presentada como la desagradable, pues ellos lo que quieren es llamar la atención, su punto de vista de ellos es regido por las leyes heterónomas que adquirieron de los demás como su familia, pero uno al recibir esta noticia uno debe de analizar primero la situación y no emitir una opinión basada en estos principios, se debe de hacer autónomamente, pero lamentablemente la mayoría de la gente ya tiene una opinión acerca de lo que ve por que su conciencia está influenciada y limitada como para hacerse una reflexión de lo ocurrido.
Otro claro ejemplo de que nuestra conciencia autónoma está limitada por la moral que adquirimos en la familia, es nuestra emisión de juicios en una situación cercana como por ejemplo acciones realizadas por un vecino, que resulta en boca de todos los que viven en sus alrededores, criticando y opinando mal, toda esta gente que opina emite un juicio recibido por su familia, mas no se hace un análisis y reflexiona acerca de lo que hizo su vecino antes de emitir su juicio.
 Otro ejemplo es: un joven que postula a la universidad, se esfuerza y dedica su tiempo al estudio para poder ingresar, está preparado, llega el día y se pone muy nervioso y no ingresa, la gente cercana emitirá un juicio  que de de frente dirá, este joven es flojo y no tal intelectual, pues vieron no ingreso y emitieron juicio a partir de su conciencia, la cual se desarrollo limitada porque no juzgaron analizando y reflexionando autónomamente.
Otro ejemplo es la aceptación de los homosexuales en la sociedad, toda la gente rechaza a este tipo de personas, opinan, se alejan porque su moral y conciencia es que son unas personas “malogradas”, pero una persona que tiene la conciencia autónoma analizara y aceptara a estas personas como cualquier otra persona y entenderá a esta, lo cual lleva a un caso de aceptación con el tiempo por la demás gente y esto llevara a un desarrollo de una conciencia moral nueva, originada por una conciencia moral autónoma que gracias a esta fue emitida por una persona que no tuvo influencia en opinar de cómo recibió estos temas en su familia.
También hay casos en que una persona se mete con otra persona casada, la opinión que recibirán es siempre mala, porque está casada así esta ya no viva con él desde hace tiempo, en la familia nos enseñan que esto está mal, si uno se rige  con la moral enseñada en la familia es obvio que está mal, claro y eso es verdad, a simple vista es la verdad, pero se debe tener una conciencia moral autónoma para poder analizar y reflexionar, y emitirá distintos juicios como por ejemplo esta persona se caso y fue maltratada por su pareja, entonces decidió salirse y así encontró el amor en otra persona, y es claro que se divorciara pero por ahora no lo está, entonces esta persona enseña a la demás gente a que es bueno pensar y analizar antes de emitir el juicio. Con esto no doy a demostrar que se debe de aceptar esos casos sino emitir un juicio analizado y reflexionado, antes de juzgar. Aquí también se da a demostrar la influencia de la familia en nuestra conciencia moral autónoma.
Si repasamos la historia, podremos observar que las conductas heterónomas están siempre relacionadas con situaciones de sumisión en sus distintas formas (esclavitud, vasallaje, servidumbre), mientras que las conductas autónomas están siempre relacionadas con situaciones de libertad (de seres que se comportan como dueños de sus propios actos
Como pudimos ver hay muchos ejemplos y casos en los que podemos darnos cuenta de la percepción que tenemos nosotros a través de nuestra moral que hemos adquirido en nuestra familia, la cual  ellos también aceptan de la sociedad y sus preceptos. Yo no refuto y digo que está mal que ellos nos enseñen porque iría en contra de toda la humanidad pues la enseñanza que recibimos de la familia es la mejor, pues ellos nos enseñan de la manera más sincera, pero con este articulo quiero hacer entender y recalcar lo que mencione al principio, que la familia tiene mucha influencia en el desarrollo de la conciencia moral autónoma, ya que por tener ya una moral hecha con principios y valores ya dados, nos limita este desarrollo y nos impide poder emitir juicios y formas de pensar que son mejores a los juicios emitidos por la sociedad. Es bueno que ya que es un tema que da mucha motivación lo tomemos con importancia para poder desarrollar nuestra conciencia moral autónoma. Que es sinónimo de libertad, de ahí que podamos valorar el tránsito de la conciencia heterónoma a la conciencia autónoma como un progreso, como un ganar en madurez, que puede lograrse individual y socialmente.



Referencias Linkográficas:



PUEDES DESCARGARLO AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario